26 Ene Las pymes españolas demandan formación tecnológica
Las redes sociales, el neuromarketing y Big Data entre las tecnologías en que las agencias de comunicación están formando a emprendedores y startups.
La llamada Era Digital y el boom emprendedor en España despertado por la crisis económica han obligado a las agencias de comunicación a incorporar nuevos servicios y perfiles relacionados con el mundo digital. Ahora las pequeñas empresas, Startups y emprendedores buscan agencias pequeñas que les asesore, oriente y ayude a marcar prioridades ya que no cuentan con grandes presupuestos.
“Cuando contratamos una agencia de comunicación para nuestra empresa tenemos que fijarnos en las necesidades que tenemos pero también en aquellos servicios que vamos a necesitar en el futuro más cercano, sin embargo, a las pequeñas empresas les cuesta mucho contratar una agencia pensando en lo que van a necesitar. Además, en temas de comunicación prefieren ser cautas y contratar servicios de forma gradual. Esto ha obligado a muchas agencias a incorporar nuevos servicios e incluso a contratar a expertos para esa nueva línea de negocio”, asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.
Y es que el DIY (Do It Yourself) es algo que también ha llegado a la pequeña empresa y cada vez son más quienes deciden aprender y hacer ellos parte de la comunicación. La formación en distintas áreas de comunicación como las redes sociales o el blog corporativo se ha convertido en una nueva línea de negocio para muchas agencias.
“A nosotros, nos han pedido en varias ocasiones servicio de SEO SEM y programación de páginas web, pero a pesar que tenemos conocimientos en estas áreas del marketing digital siempre tratamos de explicar que cada uno de estos servicios son una especialidad. También nos han pedido el tema de formación y asesoría puntual en redes sociales por lo que decidí incluir este servicio a los que ya ofrecíamos”, Susana Luis, especialista en redes sociales de SMM Consulting. “Con la crisis económica muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, no disponen de un presupuesto mensual para invertir en redes sociales por lo que cada vez más buscan aprender a llevar ellos mismos sus redes sociales”, añade Raquel Coba.
Las formaciones que más demandan las empresas para sus trabajadores son las que tienen relación con los idiomas, las nuevas tecnologías, el marketing y el coaching. Cada vez se solicitan cursos y formaciones más especializadas, como, por ejemplo, en neuromarketing o Big Data. La formación online es una modalidad muy solicitada, sobre todo cuando los cursos son especializados y ofrecen un certificado acreditativo al finalizar. Los cursos online permiten ahorrar tiempo y dinero a las empresas.