¿Cuál es la formación que más necesitan las empresas?

Según los expertos, en el mercado laboral español existe una profunda brecha entre los puestos que requieren las compañías y la formación que poseen los demandantes de empleo

Los expertos lo tienen claro. En el mercado laboral español existe una profunda, y preocupante, brecha entre los puestos que requieren las empresas y la formación y perfiles que poseen los demandantes de empleo. Según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco, el 66 % de las compañías españolas confiesan haber tenido dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo durante el último año. Pero, ¿cuáles son esos perfiles?

Ade, Comercio y Derecho

Entre las carreras más demandadas actualmente por las compañías españolas se encuentran básicamente los de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Economía y Comercio y Márketing. Y es que según el estudio, las Ciencias Jurídicas siguen siendo la rama que más ofertas de empleo ofrece, con un 28 % de la concentración en el 2014.

Titulaciones técnicas

En el segundo lugar se sitúan las titulaciones técnicas, que en el último año han aumentado un 0,68 %. Ingenieros informáticos, industriales, telecos y eléctricos son cada vez más demandados por las compañías.

Un 30 % necesitan perfiles de Formación Profesional

Los titulados en Formación Profesional han conseguido conquistar muchas posiciones en este peculiar ránking. Un 30 % de las empresas buscan perfiles formados en FP. Y en la amplia oferta que existe actualmente, los trabajadores con conocimientos en Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Comercio y Márketing, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica son, sin duda, los que más necesitan las empresas, aglutinando más del 38 % de los empleos; seguidas muy de cerca por las áreas de Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Sanidad e Imagen Personal.

Pero en el mundo de la Formación Profesional no todos tienen éxito. Al otro lado de la balanza se sitúan titulaciones como la de Imagen y Sonido, textil, Industrias Alimentarias y Diseño de Interiores, que no consiguen, ni aunando sus fuerzas, un 1 % de las ofertas que sacan las empresas españolas.

Sanitarios

Sin duda las que más han aumentado su volumen en la oferta de empleo global. Las titulaciones sanitarias han crecido un 2 %, situando la licenciatura en Enfermería como la carrera que más ofertas de trabajo ha aglutinado en el 2014. Seguida de cerca por Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Biomedicina y Farmacia.

Al otro lado, ciencias experimentales y humanidades

Las grandes damnificadas son las carreras universitarias del ámbito científico-experimental. Los titulados de estas especialidades han perdido casi la mitad de su peso en el último año, hasta recibir un 2,76 % de las ofertas de trabajo. La rama de Humanidades tampoco vive su mejor momento. Con poco más del 2 % de las ofertas, Filosofía, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación son las más buscadas por las empresas.