¿Cuál es la formación que más necesitan las empresas?

¿Cuál es la formación que más necesitan las empresas?

Según los expertos, en el mercado laboral español existe una profunda brecha entre los puestos que requieren las compañías y la formación que poseen los demandantes de empleo

Los expertos lo tienen claro. En el mercado laboral español existe una profunda, y preocupante, brecha entre los puestos que requieren las empresas y la formación y perfiles que poseen los demandantes de empleo. Según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco, el 66 % de las compañías españolas confiesan haber tenido dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo durante el último año. Pero, ¿cuáles son esos perfiles?

Ade, Comercio y Derecho

Entre las carreras más demandadas actualmente por las compañías españolas se encuentran básicamente los de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Economía y Comercio y Márketing. Y es que según el estudio, las Ciencias Jurídicas siguen siendo la rama que más ofertas de empleo ofrece, con un 28 % de la concentración en el 2014.

Titulaciones técnicas

En el segundo lugar se sitúan las titulaciones técnicas, que en el último año han aumentado un 0,68 %. Ingenieros informáticos, industriales, telecos y eléctricos son cada vez más demandados por las compañías.

Un 30 % necesitan perfiles de Formación Profesional

Los titulados en Formación Profesional han conseguido conquistar muchas posiciones en este peculiar ránking. Un 30 % de las empresas buscan perfiles formados en FP. Y en la amplia oferta que existe actualmente, los trabajadores con conocimientos en Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Comercio y Márketing, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica son, sin duda, los que más necesitan las empresas, aglutinando más del 38 % de los empleos; seguidas muy de cerca por las áreas de Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Sanidad e Imagen Personal.

Pero en el mundo de la Formación Profesional no todos tienen éxito. Al otro lado de la balanza se sitúan titulaciones como la de Imagen y Sonido, textil, Industrias Alimentarias y Diseño de Interiores, que no consiguen, ni aunando sus fuerzas, un 1 % de las ofertas que sacan las empresas españolas.

Sanitarios

Sin duda las que más han aumentado su volumen en la oferta de empleo global. Las titulaciones sanitarias han crecido un 2 %, situando la licenciatura en Enfermería como la carrera que más ofertas de trabajo ha aglutinado en el 2014. Seguida de cerca por Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Biomedicina y Farmacia.

Al otro lado, ciencias experimentales y humanidades

Las grandes damnificadas son las carreras universitarias del ámbito científico-experimental. Los titulados de estas especialidades han perdido casi la mitad de su peso en el último año, hasta recibir un 2,76 % de las ofertas de trabajo. La rama de Humanidades tampoco vive su mejor momento. Con poco más del 2 % de las ofertas, Filosofía, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación son las más buscadas por las empresas.